Menú

martes, 20 de mayo de 2014

Trigger Travis - Nada cambia (2014)

Desde Renteria nos llegan novedades de Trigger Travis, un grupo que dábamos por muerto, pero que han sorprendido con un nuevo disco y una nueva formación.




Fue el 2008 cuando la banda presentaba ese destructor “The Zoo”, que arrasó el Villa de Bilbao liderados por el potente chorro de voz de Marga, cantante por aquel entonces. Al de un tiempo dejó el grupo para formar con su hermano y cantante de Jousilouli, Anai-Arrebak, otro rollo diferente y una pena la verdad. Más tarde vimos a Trigger Travis en el festival de Bermeo Aritxatxu Rock Free, que tristemente ya no se celebra. En esa ocasión, presentaron a un nuevo cantante que no convenció demasiado a los que estábamos allí presentes, esta vez masculino y cantando muy a lo americano. No terminaba de cuajar como antes, pero había muy buen nivel.

Y Finalmente llegamos al presente. Una gran noticia que me llevo al ver que tienen nuevo disco grabado y que el cantante es uno de los veteranos de la escena bilbaina, el pluriempleado en esto de la música underground, Alberto (Crickbat, Represión….). Al contrario que el título del disco, Nada Cambia, su música representa un cambio evidente. Mayormente por el paso de voz femenina a masculina, pero también en la música con más partes aceleradas y en general, un poco de todo dentro del hardcore y el toque rockero.

Antes de precipitarse juzgando qué cantante es mejor, me parece más razonable no hacer comparaciones. Podrían ser 2 grupos distintos perfectamente y como tal hay que escuchar este último disco. La voz de Marga es dificilmente reemplazable y si esperas encontrarte algo igual, quizás pueda decepcionarte, no lo hagas. Esto es un nuevo Trigger Travis, de cantar en inglés han pasado al castellano y ahora en sus letras se quedan a gusto gritándole al sistema y sus miserias combinando voces rasgadas y melódicas.

Nada Cambia es un disco de hardcore y rockanroll de un altísimo nivel en cuanto a grabación, composición y letras. Por desgracia, tengo la sensación de que pocos grupos de jóvenes van surgiendo y los que siguen dentro son los mismos de siempre. Con el tiempo se van afinando y lanzas discazos como este.


LEER MÁS

sábado, 17 de mayo de 2014

Guerrera - Mauna Loa (2014)



Como no podía ser de otra manera con ese nombre, la banda gallega Guerrera vuelve a la carga en este 2014 con su segundo trabajo titulado Mauna Loa en una referencia tan evocadora como acertada al mayor volcán del mundo en volumen y superficie. A diferencia de su sorprendete debut de nombre Under The Gispy Sun, que vio la luz hace más o menos un año, este trabajo ha sido editado por la discográfica Matapadre (Unicornibot, Disco Las Palmeras!, Colectivo Oruga...) dando un gran paso adelante en cuanto a profesionalidad, hecho que se ha visto plasmado inequívocamente en su sonido.

Su primer LP supuso un soplo de aire fresco a una escena totalmente colapsada por grupos sin alma que no son capaces de sonar con personalidad y que se limitan a repetir la, en otro día, exitosa fórmula que utilizaron otras formaciones. Como digo, hay cientos y cientos de bandas con las mismas influencias (stoner, psicodelia, blues, rock algo más clásico...) y que ejecutan su sonido de una forma similar a Guerrera, pero estos chicos tienen ese algo que no sabes lo que es y que no puedes describir, pero que es lo que les sitúa por encima del resto de bandas. De todas formas, a nadie le debería extrañar que Guerrera posea alma propia sabiendo que sus componentes han estado o están en formaciones con cierto renombre en el mundo underground como Cró!, Holywater o Cuzo o incluso en la legendaria banda de neocrust Ictus.


Sin duda, la calidad del primer LP ya era notable, pero si nos ponemos exigentes, se podía intuir más potencial del que realmente se veía plasmado. Si tuviese que ponerle alguna pega a este Under The Gipsy Sun, diría que la producción del sonido era mejorable y que quizás faltase algo de cohesión entre los temas del disco. Esto ya no es así. En este Mauna Loa Guerrera ha madurado y ha creado una obra completa, compuesta por dos canciones de 18 minutos cada una, donde precisamente la cohesión durante los temas y entre ellos es lo que hace que este nervioso volcán a punto de estallar brille con luz propia.

La densidad de su sonido, conseguida a base de ardientes riffs que queman tu cerebro al mínimo contacto con tu tímpano y furiosos pero delicadamente estudiados ritmos de batería, es otro de sus puntos fuertes y éste no resulta una simple ilusión fruto de una gran producción sonora, ya que no hay más que verlos en directo para comprobar que todo lo que habías oído está ahí, que no hay trampa ni cartón, y que si no te apartas de su camino serás arrastrado por el abrasador magma que escupen sobre el escenario.

El resultado es para mí casi perfecto (y digo lo de casi por no ponerles techo, porque sinceramente no creo que lo hayan alcanzado todavía) y es toda una lección maestra de ritmo, intensidad y groove, todo en un formato más propio de jams, y que seguro hará vibrar a los amantes del género.


Mi recomendación personal es que para disfrutar de este Mauna Loa en su totalidad lo escuchéis no de manera pasiva mientras hacéis otra cosa, sino de manera activa, que escuchar sea lo principal de ese momento. Así conseguiréis uniros a este loco viaje donde subiremos, bajaremos y recorreremos caminos por los que nunca antes habíamos circulado para nunca más volver al lugar del que salió la expedición en nuestra mente.

Larga vida a Guerrera!

LEER MÁS

lunes, 5 de mayo de 2014

Sonny Rollins - Saxophone Colossus (1956)



Aquí tenéis otra deliciosa compilación de cinco temas interpretados por Sonny Rollins como líder del cuarteto que completan Tommy Flanagan al piano, Doug Watkins al contrabajo y Max Rouch a la batería. La verdad es que este coloso del saxofón se debió de despertar muy inspirado aquel 22 de junio de 1956, iluminado por algún tipo de intensa emoción, para grabar una sesión que desborde de tanta calidad, expresión y elegancia, y automáticamente se convierta en un clásico del jazz. 

Todo el disco se desarrolla con gran coherencia y equilibrio, ofreciendo una sucesión de temas, colores y fraseos que, además de transmitir directos y comprensibles mensajes musicales, causan la grata e inesperada sensación de estar escuchando lo que en ese preciso instante querrías escuchar -pero no sabías-, como que todas las frases tienen una lógica aplastante. Tema a tema se mantiene la tensión del swing con esa combinación de feeling impulsado por la sección rítmica y las melodías improvisadas recostadas tras el beat. Cada nota está en su sitio y nada sobra, la música respira y expresa contenidos complejos de manera comprensible; así es como se comunica con suma elocuencia este gran maestro del saxofón.



Si se cree que el jazz es siempre lo mismo y supone un aburrimiento para "la gente no entendida" es porque no se le ha prestado suficiente atención y no se ha captado su esencia. La esencia no se explica en los conservatorios, está más allá de los conocimientos técnicos e históricos del lenguaje de la música. La esencia no se explica, se vive. Ésa es la única manera de entenderla, pero como desgraciadamente hoy en día la música y la cultura en general funcionan según las normas del mercado y la diversidad y autenticidad se van perdiendo y olvidando en favor de un ocio mucho más fácilmente consumible, superficial, vulgar e impuesto, es difícil encontrar sitios donde se pueda tener una experiencia real de la capacidad de expresión artística del ser humano y de hacer trascender el instante, como en un mágico concierto de jazz se podría apreciar.


Sin embargo, en esta oscura gran nube de información en la que estamos inmersos sobre todo desde la creación de Internet, la cual nos desorienta e inhabilita a la hora de apreciar una obra en profundidad, se encuentran también esos contenidos culturales mucho más accesibles y sólo necesitamos de una mínima visión crítica, interés, tiempo y criterio para descubrir muchos tesoros que esconde la historia de la cultura y, en este caso concreto, de la música. Aunque, como hemos dicho, la esencia es más difícil de captar si no se vive el directo -esa intensa, natural y efímera creación artística-, también puede uno acercarse a ella a través de ciertas grabaciones, siendo para ello imprescindible escuchar buenos discos y escucharlos activamente, como se solía hacer antes -y no mientras leemos un libro en el metro o hacemos otras actividades-, fijándose en cómo se juega con los elementos, cómo se entrelazan las voces, qué aporta cada instrumento, qué lenguajes utiliza cada músico, cómo se crean ambientes... y sobre todo apreciando la respuesta personal que dan grandes artistas como Sonny Rollins a la gran incógnita del verdadero poder de la creatividad humana.

Aquí lo tenemos. Él es Saxophone Colossus:


LEER MÁS