En los últimos años podemos encontrar bastantes cantautores o solistas interesantes en Euskal Herria. No digo que se haya puesto de moda, porque siempre ha habido, sino que quizás el nivel de estos esté cada vez más elevado. Y claro, eso nos encanta.
Hoy os dejamos con las novedades de 2 guitarristas que ya han aparecido por este blog, casualidad, los 2 con portadas tremendas con pájaros:
Mikel Uraken - Omenaldi Xumeak
Tras su excelente anterior disco Folk Songs for Tormented Souls, Mikel uraken nos sorprende un año después con este Ep que incluye 4 versiones de los artistas que más le han influenciado en su trayectoria como guitarrista, o eso suponemos. Se trata de Neil Young, Mikel Laboa y Anari lo que encontramos en las canciones, que por cierto Moby Dick también afirma que Anari es su máxima influencia, esta chica parece haber calado más de lo que se creía.
Así, la escucha resulta más que agradable y sigue en su linea anterior de folk, con ese bonito acariciar de guitarra, a veces con armónica. Este Ep es una buena continuidad y un buen homenaje, ahora, esperamos con ganas lo próximo.
Joseba B. Lenoir - Tempesta
Y el
que no para de sacar canciones es el cuervo negro (Joseba-Bele-Noir),
y es que algún día habrá que hacer una entrada especial por todos
los músicos y grupos que salen de Bera del Bidasoa. Aún siendo un
pueblo que no llega a los 4.000 habitantes, de este precioso enclave
navarro han salido Borrokan, Petti, Sexty Sexers, Gutariko Bat, los
hermanos Irazoki y sus millones de grupos, Sorotan Babies...
Como explicamos en la anterior entrada, Joseba B. Lenoir es un gran guitarrista solista que va construyendo sus canciones a través de diferentes capas con loops. Lo mismo que anda haciendo su vecino Joseba Irazoki (del que hablaremos próximamente) o la propia Mursego. Ahora, después de varias grabaciones y eps, parece haberle cogido el truco al invento, ya que este ep de 4 canciones es el más potente hasta ahora, en el que ha conseguido ya un sonido definido muy arraigado en el rock más puro.
El tema que abre este disco es un auténtico single, capaz de quedarse merodeando por tu cabeza durante días, con ese euskera tan bonito que se practica por el norte de Navarra. Las 3 restantes también ojo, pero no tanto. Tempesta, un buen ep que se queda un poco corto, teniendo en cuenta que parece funcionar a pequeñas publicaciones, esperamos ansiosos un disco largo.