Menú

domingo, 9 de febrero de 2014

Michel Camilo - Why Not? (1985)


Aquí traemos un discazo del pianista y compositor dominicano Michel Camilo, un verdadero referente del latin-jazz. Para que os vayáis familiarizando con su estilo, así es como suena:


Aunque muchas veces utilicemos etiquetas para clasificar distintos géneros musicales, hay que ser consciente de que esto sólo sirve para comunicar el carácter de la música a la que nos estamos refiriendo e intentar describirla, pero que la música, en sí, no tiene fronteras. Si queremos hablar del gran pianista Michel Camilo podríamos simplemente comentar la interesante fusión de música latina y jazz que lleva a cabo, pero esto sería, en mi opinión, quedarse lejos de lo que su música nos dice. Y es que una persona que desde su temprana infancia se sumerge completamente en la música y con dieciséis años ya está tocando en la orquesta sinfónica del país, influenciado constantemente tanto por la música folclórica que se encuentra en cualquier rincón de esas tierras caribeñas como por la académica o la que absorbe mediante un proceso de comprensión teórico y profundo, no puede decidir coger la música latina y el jazz y juntarlos como si cosiera dos trapos, sino que tiene la necesidad natural de crear algo como forma de desahogo de esas infinitas influencias. Es más una explosión incontrolable que una decisión racional, un "esto es lo que soy" más que "esto es lo que quiero hacer". Y así deberíamos entender la música en su sentido más profundo, por muy poco que sepamos técnicamente sobre ella: un lenguaje que nos permite simplemente ser y comunicar esa complejidad existencial más allá de los significados concretos y limitados de las palabras. Cuando escuches el disco que hoy recomendamos, sentirás toda la energía que surge de esa explosión.

He escogido este Why Not? para la reseña por tratarse del disco debut y porque me parece que capta muy bien la esencia de su música. Está menos elaborado que sus posteriores trabajos, como el One More Once (1994) que reúne casi todos los temas de este álbum -y añade otros muy interesantes- y los adapta a un formato de big band con 21 músicos mundialmente reconocidos, trabajando los arreglos en detalle y dando un carácter más profesional a su música; sin embargo, su debut nos muestra la necesidad que tenía este hombre de crear un proyecto propio, la de ideas originales que había acumulado y el altísimo nivel técnico que había adquirido anteriormente.

Éste es un tema que compuso para su primer disco y arregló después para big band, pero es tan bueno que vais a agradecer escucharlo dos veces y así veréis quiénes son los monstruos que se han juntado en la All Star New York Big Band.


Pues aquí va el disco que presentamos. Fijaros cómo juega con los ritmos, lo llena que está la armonía, el enganche que tienen las melodías, cómo domina los tempos, qué intensidad transmite, cómo se diluyen los grooves afro-latinos con el feeling hard-bop y cómo improvisan -tanto él como los geniales integrantes de la banda- de manera espectacular. 

Venga, sube el volumen, levántate del ordenador y déjate llevar por los ritmos de Michel Camilo. Why Not?