Menú

lunes, 15 de abril de 2013

Discos frescos (vol.2)

Striknina - Rosebud





Desde el gaztetxe de Basauri nos llega el primer disco largo de la banda Striknina. Tras 2 maketas y varios cambios de formación acaban de publicar "Rosebud", supongo que en homenaje a la película Ciudadano Kane. Se trata de un disco fresco y enérgico en el que podemos encontrar una mezcla de muchos influencias, aunque lo que impera es el hardcore o punkrock melódico.

Si bien esta variedad de influencias es un punto fuerte del disco, se nota que la banda todavía no tiene un sonido o estilo definido, lo cual no tiene porque ser malo. Podemos encontrar 13 temas bastante largos en euskera y castellano con bastantes partes variadas. Cuenta con varias colaboraciones interesantes en las voces a cargo de grupos de la cantera bizkaina como Bajo Presion, Napalm o Artaza Combat.





Hil Aiari - Hil Aiari







Otro grupo que saca su primer disco, y es que hoy va de estrenos, son Hil Aiari, que provienen de Zalla y Balmaseda y son las cenizas de los grandes Odolaz Blai. La verdad es que no se puede ponerle ninguna pega al disco, el sonido es inmejorable y la presentación en digipack con la portada a manos de Txori es también impecable.

En cuanto a la música, fracturan un rock potente íntegro en euskera que varía para el hardcore o para el metal según la canción.  El disco está bien estructurado con sus partes más rápidas y lentas con unas voces trabajadas que me recuerdan al metal euskaldun de los 90, aunque con esto último puede que me esté tirando demasiado a la piscina.

En su bandcamp todavía solo se pueden escuchar 4 canciones grabadas caseramente, pero podéis descargarlo aquí:

http://www.mediafire.com/?3nb466chq4fb7l1


Despeñaperros - Despeñaperros






Posiblemente el mejor nombre que le puedes poner a una banda de ruido. El grupo está formado por gente pluriempleada que también pululan por Crickbat, 5000 rpm, Ura y bastantes más grupos del entorno de Bilbao.

Despeñaperros hacen un popurrí de ruidera que va desde el Sludge machacón al crust cabrón e incluso le dan a veces al powerviolence. La pena de este debut es la duración, ya que no llega a los 20 minutos y te quedas con más ganas de cera para los oídos. Recomiendo verlos en directo, pues son una apisonadora y cada día se lo montan mejor.