Menú

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Split: Asfixia / Anunnaki Revenge (2013)




Ha sido una gran sorpresa encontrar este reciente split en la calle, básicamente, porque ambas bandas hace unos años que no están activas. Pero eso no quiere decir que hayan vuelto a los escenarios, más bien se trata de una despedida, un regalo póstumo, para que las canciones no pasen al olvido.
De hecho, el plan inicial hace 5 años era sacar Asfixia los 7 temas en un 10", pero se disolvieron antes de llegar a nada. Y a estos se les sumaron Anunnaki Revenge que estaban en una situación similar.

Así, por un lado tenemos a los bilbainos herederos del neo-crust gallego, Asfixia, los cuales son los encargados de abrir el split. Hace bastantes años que habían grabado un EP que ruló bastante por todos lados, incluso llegaron a hacer gira por Europa, pero esta grabación está mucho más lograda. Han sabido sacar un sonido mucho más potente que nos recuerda al sonido crusti emotivo de grupos como Ekkaia o Ictus. Si bien hace una década encontrábamos discos del estilo por todos lados, hoy en día esa racha de bandas está desierta. Asfixia logra llegar al nivel de dichos grupos con melodías taladradoras ayudadas por la cantante femenina. El disco termina con una versión de los alemanes Lost World.

Y si le damos la vuelta a la galleta encontramos a los de Amurrio, Anunnaki Revenge. Estos no habían editado nada serio en su carrera musical y una vez disueltos, no podían quedar estos 6 temas en el olvido. Quizás la calidad de la grabación es un poco peor a la de sus compañeros de split, pero aun así, son también brutales. También practican crust, pero estos lo hacen más brutamente, al estilo del sonido de Portland como Tragedy o From Ashes Rise. Ahora podemos encontrar a alguno de los componentes en Diswar o Ametsgaizto.

Do It Yourself en estado puro. El split, disponible en CD o LP (ambos con carpeta) tiene un diseño realmente bonito y muy cuidado. Trae un folleto bien gordo con unos dibujos preciosos que ilustran las letras de las canciones, además de las reflexiones respectivas de las letras, que, como suele abundar en el crust, giran en torno a criticas contra este podrido sistema.

Los beneficios de este disco van para la imprenta anarquista de Gasteiz Irrintzi. Gran trabajo y gran sorpresa.