Menú

domingo, 2 de febrero de 2014

Maceo Parker - School's In! (2005)



Tanto si te gusta el funk como si todavía no, Maceo Parker hará que lo aprecies como no lo habías hecho antes. Es uno de esos personajes que merece una escucha obligatoria. Con ese estilo tan particular que tiene a la hora de improvisar y el timbre brillante y único que emite de su saxofón, demuestra con maestría, en cada disco y cada directo, que es uno de los reyes del funk y el jazz-soul. 

De su trayectoria, inabarcable por extensísima e interesante, destacaría sus comienzos, cuando en los años 60 él y su hermano (Melvin, batería) se introdujeron en el mundo del funk tocando en la banda de James Brown. Así, poco a poco fue colaborando en más grupos -como en el Parliament-Funkadelic de Geoge Clinton-, y formando nuevos proyectos como Maceo & All the King's Men. En los años 90 decidió emprender su carrera en solitario -paralela a otras colaboraciones, como en la banda de Prince- y empezar a alternar su instrumento principal, el saxo, con la voz -e incluso lanzarse con la flauta travesera en algún tema. 


Desde entonces ha grabado 12 discos, manteniendo la formación base en la mayoría de ellos. Personalmente, prefiero cuando toca en el formato de banda clásica de funk que en el de big-band, creo que permite crear una atmósfera más acojedora, más cercana y más auténtica. Recuerdo que cuando tocaron en Bilbao en 2010 en este formato, tuve la suerte de presenciar lo que resultó ser uno de los mejores conciertos de mi vida. En muchos conciertos me lo he pasado muy bien y he visto grupos realmente buenos, pero pocos llegan a ofrecer un espectáculo de dos horas manteniendo un nivelazo en todos los aspectos y por todos los integrantes como la banda de Maceo: ejecución musical, transmisión de sensaciones, carisma, solos, control de intensidades... en definitiva, se trata de una de esas bandas que hacen que ese momento, el del concierto, trascienda para el público y sienta la suerte de estar siendo parte de algo especial, algo único, cercano a la perfección y cargado de magia.




En cada concierto Maceo y su siempre inspirada banda nos demuestran que el ritmo es la esencia de la música y dan el significado más preciso que se puede dar a un concepto tan inexplicable mediante palabras como es el groove. Y por si eso fuera poco, lo hacen en clave de jazz, es decir, que basándose en la improvisación, tanto los solos como la estructura de los temas son diferentes cada vez, dependiendo de lo que el momento y su creatividad invoquen, dando lugar así a una creación única, efímera y trascendental.

Con esta reseña quería recomendar el disco Soul Classics (2012), por ser el último que ha sacado y como muestra de que a pesar de su avanzada edad (ya ha cumplido los 70 tacos...) sigue teniendo una actitud y brillantez admirables; pero no hay ningún modo de escucharlo directamente y entero en Internet así que he decidido colgar este School's In! (BHM/Indigo), que perfectamente capta la esencia de la banda, reune increíbles temazos que combinan hábilmente tradición y modernidad y es también bastante reciente (como siempre, si os mola el rollo no dudéis en escuchar los demás discos y recordad que podéis descargarlos fácilmente con el Soulseek). "La idea de School's In! nació en la gira con Prince", explica Maceo Parker,"cada vez que yo tenía que hacer un solo, Prince gritaba esa frase para llamar la atención del resto de músicos y decirles que escucharan para aprender cosas nuevas. Eso me dio la idea de hacer un disco en el que pudiera enseñar algo a la gente. Enseñar cómo he hecho las cosas en mis cuarenta años de carrera y cómo creo que deben hacerse. Hoy los jóvenes músicos no dedican suficiente tiempo a estudiar y practicar con su instrumento. Los ordenadores lo facilitan todo: puedes reproducir una flauta o una batería con un solo dedo. Eso hace que los músicos sean más gandules; en mi época dedicábamos mucho tiempo al estudio para después subir al escenario y mostrar todo ese trabajo". De esta manera valora este gran saxofonista la "música hecha por hombres, no por máquinas"


Ojalá en los locales bilbainos por donde los jóvenes salen los fines de semana en busca de una escusa para mover el esqueleto y pasárselo bien pincharan más a músicos como Maceo, un verdadero ejemplo de actitud buenrollera, ritmos bailongos, energía y música creativa. 

Esto es School's In!. Disfrutad.