Bajo este nombre de ballena, nos llega fresco fresco, el primer disco del cantautor Eneko Burzako. Desde que este getxotarra empezara en 2008 su proyecto en solitario nos tenía encandilados a muchos con sus directos cargados de fuerza y los 2 eps que había colgado en la red, el segundo con 4 brutales versiones que no tienen desperdicio. Así pues, si ya había muchas expectativas en este trabajo, el resultado final confirma y supera lo esperado.
Anteriormente, ha colaborado o formado parte de grupos de todo tipo, de rock, post rock, o incluso oi!, en el que destaca la banda Nun, que llegó a sacar un par de discos y no logró cosechar el éxito que se merecía. Llegué a verles hace unos 8 años y recuerdo que terminaron el concierto con un gran enfado porque algo les había salido mal; a mí me gustaron.
Este Cotard Delusion, que ha contado con la financiación de sus seguidores a través del crowdfunding, incluye 9 temas de, según él, folk oscurantista, a veces más íntimo y otras partes más cargadas de fuerza. En algunas canciones podemos apreciar colaboraciones de batería, teclados, bajo... y en otras el sonido queda más desnudo con su potente voz y guitarra acústica como únicos elementos. Y es ese gran talento que tiene para cantar lo que le ha llevado a tener un cierto reconocimiento que se ha visto claramente reflejado en la financiación del disco y en su creciente público.
Es un gran disco cargado de singles en el que se nota que hay mucha ilusión detrás. El mismo Eneko lo ha subido recientemente a internet para el deleite del personal bajo licencia Creative Commons. Ya solo queda disfrutar de él:
https://soundcloud.com/
y descarga:
http://www.mediafire.com/