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martes, 10 de diciembre de 2013

Tom Waits - The Heart of Saturday Night (1974)


Hoy toca viajar unos años atrás para descubrir una verdadera joyita del gran artista Tom Waits. Este singular e ingenioso músico californiano ha experimentado grandes evoluciones musicales y personales durante toda su carrera. Hoy presentamos su segundo disco, The Heart of Saturday Night, publicado en 1974 por Asylum Records; aunque teniendo en cuenta su vasta e interesante discografía no descarto reseñar otros más adelante. Las letras de la mayoría de sus discos están inspiradas por grandes escritores como Charles Bukowski y Jack Kerouac, y sin duda recomiendo escuchar los temas mientras se leen las letras, ya que si bien son aparentemente banales y no muy fáciles de entender para un no-nativo, esconden interesantísimos contenidos poéticos. Por otra parte, también cabe comentar que dada su relativamente escasa repercusión mediática en televisión y radio, algunas de sus canciones son mucho más conocidas a través de versiones hechas por otros artistas: la versión que The Eagles hizo de Ol’ 55, primer tema de su primer disco Closing Time (1973), es el ejemplo más notorio, aunque la versión de Jersey Girl por Bruce Springsteen y la de Downtown Train por Rod Stewart, entre otras, son también bastante conocidas.


Bueno, repasemos un poco sus inicios para entender mejor su música. Cuando tenía 16 años Tom comenzó a tocar en una banda de R&B/Soul llamada The Systems, y encontró su primer trabajo en el Napoleone Pizza House de National City, sobre el cual cantó en el tema The Ghosts of Saturday Night (After Hours at Napoleone's Pizza House) del disco que hoy presentamos. Más adelante comenzó a trabajar como portero del club nocturno Heritage de San Diego (California), donde ofreció su primer concierto por 25 dólares, y depués se trasladó al club The Troubadour de Los Ángeles. Tras asentarse en esta ciudad y grabar varias demos para otros sellos, Waits firmó con Asylum Records en 1972, y tras numerosas sesiones de grabación nefastas, su primer trabajo, Closing Time, fue publicado en 1973. Tras la publicación de este disco, Tom Waits comenzó a salir de gira teloneando a artistas como Charlie Rich, Martha and the Vandellas y Frank Zappa, pero el público no mostraba interés por lo que hacía. Poco a poco fue labrándose mejores críticas y un año más tarde publicó este su segundo álbum. Waits describió The Heart of Saturday Night como «un comprensivo estudio de aspectos en la búsqueda del corazón del sábado noche, lo que Jack Kerouac persiguió incansablemente de un lado a otro del país, e intenté recoger unos pocos diamantes de la magia que vi». Se trata de un disco con raíces claramente jazzeras, aunque tampoco abandona del todo el aire country que podíamos apreciar en sus anteriores grabaciones.


Durante los próximos años Waits consumió frecuentemente alcohol y su estilo de vida comenzó a repercutir física y mentalmente en él, tal y como él mismo reconoció: «Estuve enfermo todo ese periodo. Estuve viajando mucho, viviendo en hoteles, comiendo mala comida, bebiendo mucho… demasiado. Hay un estilo de vida que está antes de que tú llegues y te introducen en él. Es inevitable». Así, en sus siguientes trabajos profundizaría líricamente en un estilo de vida cínico y pesimista, pero lo que más llama la atención sin duda alguna es la gran transformación que sufrió su voz, que más adelante describiría el crítico musical Daniel Durchholz como «si hubiese sido sumergida en un depósito de bourbon, ahumada durante unos meses, y luego llevada afuera y aplastada por un coche». De hecho, The Heart of Saturday Night es el último disco en el que lo podemos escuchar cantando con voz “limpia”, y sólo dos años más tarde ya sonaría de este modo:


Y un año después así:


Pero no creáis que su evolución termina aquí, esto es sólo el principio. Con el paso de los años se sumergió en influencias folklóricas de otras culturas, experimentó con sonidos percutivos e incluso trabajó como actor o compositor en algunas películas (fue nominado al Oscar por la banda sonora de One from the Heart, una película musical dirigida por Francis Ford Coppola). De todas formas esto lo dejaremos para más adelante, ya que ya va siendo hora de dejaros disfrutar de The Heart of Saturday Night, cuya portada, por cierto, es un homenaje al disco de Frank Sinatra In the Wee Small Hours, lo que permite hacernos una idea de una de sus influencias. Sin más preámbulos, adentraos en las oscuras calles de San Diego de un sábado noche, descubrid su esencia.