Menú

lunes, 7 de enero de 2013

Pata Negra - El Blues de la Frontera (1987)


Hoy subimos este disco de la gran banda española Pata Negra titulado El Blues de la Frontera, y como a muchos no os sonará a nada pasaremos a explicaros un poquito en qué contexto se lanza este disco al mercado.


En el año 1975, Kiko Veneno y Rafael y Raimundo Amador deciden formar el grupo Veneno, que posteriormente le daría el nombre artístico a Kiko. La idea de este proyecto estaba realmente clara, y no era otra que la fusión de dos géneros dispares como son el flamenco y el rock, siendo Veneno por encima de todo un grupo de flamenco pero con las bases de cualquier grupo de rock y una influencia altísima de este, ya que utilizaban batería, bajo y guitarra eléctrica, además de coquetear con las estructuras de dicho estilo. 

Aunque el tiempo les haya terminado dando la razón, ya que hoy por hoy se considera como uno de los mejores discos españoles, lo cierto es que los fanáticos del flamenco no debieron entender o aceptar en aquel momento esta fusión, ya que el grupo se disolvió al año siguiente (1978) tras una calamitosa recepción en cuanto a críticas y ventas.


Tras la disolución de Veneno, los dos hermanos y guitarristas de origen gitano no se vinieron abajo ni mucho menos, y continuaron con su carrera musical, que a la postre sería larga y exitosa, siguiendo los pasos de su anterior trabajo, pero esta vez eran ellos evidentemente quienes se encargaban de las composiciones, siendo la mayoría obra de Rafael si bien Raimundo también hacía su parte.


Musicalmente, Pata Negra no difiere mucho de Veneno, aunque podemos encontrar una mayor influencia del blues, y pese a que siga siendo un proyecto de flamenco al uso, la importancia del rock es cada vez mayor, por lo que hay gente que incluso evita la etiqueta de flamenco y pasa a llamarlo blues gitano. Se puede pensar que esto de las etiquetas es una tontería, pero mi opinión personal es que si la gente no tiene muy claro el género en el que meter el grupo, es porque se ha conseguido algo distinto, novedoso y fresco, y esto normalmente se debe a su calidad y originalidad.

Este disco suele situarse como el punto álgido de la carrera de esta gran banda ya extinta, y yo realmente creo que es así. Blues de la Frontera es un trabajo que no entiende de límites o de etiquetas, simplemente hicieron lo que les gustaba, y cuando una banda se dedica a hacer lo que le gusta y no a hacer refritos ni a intentar imitar otros grupos es cuando sale el material de auténtica calidad. Esto lo podemos comprobar con temas como How High The Moon con su mayor influencia del jazz, o con Lunático, tema que flirtea con sonidos más bailones y vacilones como el reggae o esa intro funky tan marchosa. 



Mientras escribo estas líneas escuchando el disco nuevamente, me imagino una calurosa noche sevillana, en la que desesperado en la cama por el contacto de las sábanas y el sudor que producen, y no poder dormir, un anónimo fan de Pata Negra se levanta a fumar un rico hachís, mientras vuelve a colocar lentamente la aguja sobre el vinilo para dar lugar a estas mágicas notas sin descanso que le lleven en volandas al dulce mundo de los sueños.

Volviendo a la historia de la banda, tras este disco y debido a los problemas con las drogas de Rafael, Raimundo abandonó Pata Negra y comenzó con su carrera en solitario, con la que por cierto le va bastante bien, y aunque hoy por hoy Rafael sigue con la banda, el tiempo ha pasado sustancialmente, y supongo que ya no será lo mismo a la hora de verle en directo, si bien el disco se conserva fresco como el primer día. 

En resumidas cuentas, un trabajo espectacular que con el paso de los años se ha convertido en un clásico, y que nos acerca, un poquito aunque sea, el para muchos (me incluyo) desconocido mundo del flamenco. Para descargaros el disco no deberíais tener ningún problema, ya que está en cualquier lado, y sino siempre podéis buscarlo en el Soulseek, que ahí es imposible fallar.