Menú

lunes, 24 de junio de 2013

Pauwels - Pauwels (2013)


Siempre es una buena noticia encontrarse con una banda nueva que suene fresca y original, y más si pertenece a un estilo tan raído como el postrock, que se encuentra totalmente colapsado por multitud de formaciones que no son capaces de aportar nada nuevo. Por eso, hoy os presentamos el recién salido primer disco de la banda francesa Pauwels, en el cual nos enseñan todas sus caras y lo bien que se desenvuelven con todas ellas.

Este homónimo trabajo comienza con el tema Spinoza & Helveticus, que tiene una cadencia que va in crescendo constantemente, con el cual la banda nos enseña sus cartas a modo de presentación. Un primer pasaje más cercano al postrock va derivando hacia partes más propias del noise rock o del stoner rock para volver de nuevo a otra parte en la que coquetean con estructuras del postrock pero con una presencia altísima de los géneros antes mencionados. Es precisamente esto lo que más me gusta de esta banda, que los límites de los estilos que utilizan están realmente difusos y todos se mezclan entre ellos, haciendo muy difícil ponerle etiquetas a su música, causa inequívoca de su frescura y originalidad sonora. Es como si Pauwels hubiese nacido consecuencia de una orgía entre Mogwai, 35007, Brant Bjork y Colour Haze, con incursiones esporádicas de bandas stoner y noise más potentes y cazurras y los finos detallitos más propios del mathrock, que también los hay. Del estilo de la banda rumana The :Egocentrics, si bien la producción de esta última banda es muy superior a este primer trabajo de estos franceses.

El resto del disco sigue más o menos por el mismo camino. Estos chicos nos van demostrando lo bien que se manejan durante temas lentos y pesados meticulosamente desarrollados, aunque también haya partes algo más acelaradas en las que la banda deja salir todo lo que lleva dentro, como por ejemplo en Penela, Rasputin o el comienzo del último y esquizofrénico tema Hospital Escape.

Este contraste entre las partes más relajadas y las más agresivas, para mí refuerza el global del disco, dándole un sentido a todas las composiciones, que sin duda están realmente bien cuidadas y trabajadas durante la media hora aproximada que duran estos seis temas. Sin duda, este será, para mí, uno de los mejores discos de este 2013. No esperes más, dale al play y compruébalo tú mismx.