Menú

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Charlie Parker at Storyville (1953)



Con la intención de abrir los horizontes del blog y de compartir un amplio abanico musical coherente con nuestra forma de entender la música, más allá de los prejuicios y demás restricciones que nos impiden descubrir y apreciar música realmente cojonuda, hoy te invitamos a adentrarte en El Club, esta nueva sección que pretende exhibir el espíritu de la música negra y sus influencias -desde sus orígenes hasta la actualidad-, para presentarte uno de los tantos discazos del gran saxofonista Charlie Parker, también conocido como "YardBird" o "Bird" -apodo que él mismo utilizó para titular alguno de sus temas, como el Yardbird Suite que podéis escuchar a continuación-.


Charlie Parker fue y sigue siendo uno de los más admirados e influyentes solistas del bebop, una de las figuras clave en la historia del jazz. De hecho, fue él mismo, junto con otros gigantes del jazz como el trompetista Dizzy Gillespie o el pianista Thelonious Monk, quien estableció las líneas del bebop, un género que marcó el desarrollo del jazz a partir de los años 40, caracterizado esencialmente por la complejidad melódica y armónica, los tempos rápidos, ritmos sincopados y el virtuosismo instrumental. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en standars del jazz, entre los cuales se encuentran el Confirmation que os muestro a continuación (tema que personalmente me ancanta) o el Now's the Time que encontraréis entre los temas de este disco.
 

El disco que os presentamos hoy, el Charlie Parker At Storyville, es un buen ejemplo del género mencionado, el bebop. Grabado en 1953 en el club Storyville de Boston, está formado por partes de dos conciertos dados en un período de seis meses en ese local: en el primer concierto Charlie Parker está acompañado por el Red Garland Trio (dos años antes de que Gardland se hiciera famoso tocando con Miles Davis), y en el segundo por el trompetista Herb Pomeroy y un trío liderado por el pianista Charles Thompson. Teniendo en cuenta la época y que se trata de un directo, la calidad del sonido es bastante aceptable; de todas formas, el subyacente y casi imperceptible ambiente de fondo -los murmullos, tímidos aplausos, algún ruido casual...-  también juega su papel y ofrece, junto con la calidez acústica propia de un buen club como el Storyville, la oportunidad de sumergirte en aquella época y disfrutar, de cerca, de esos sonidos añejos que se podían saborear en los múltiples locales de jazz que escondían las urbes estadounidenses. Por si eso fuera poco, también cabe destacar que Charlie Parker en aquél período -dos años antes de que falleciera, a los 34 años, a causa de su adicción a la heroína y se convirtiera en una trágica leyenda- como músico se encontraba en plena forma (aunque poco después su carrera entrara en declive), y aquel año inundó el Storyville de talento, llevando al público a una compleja pero gozosa experiencia auditiva. Una complejidad rítmica, armónica y melódica que, requiriendo de verdaderamente ágiles procesos mentales continuos por parte del intérprete, como si de un gran matemático se tratara, se manifiesta, sorprendentemente, de una forma fácilmente digerible para el público menos entrenado. Incluso en los temas más lentos del disco podemos apreciar el torrente de notas que compone su solo y la explosión de ideas musicales que es capaz de desarrollar. En realidad, en cada disco de Charlie Parker, y en el jazz en general, hay muchísimos aspectos para analizar y comentar: cambios respecto a las versiones originales (como su propia composición Cool Blues que en este disco toca mucho más rápido de lo normal), innovaciones en la improvisación, guiños a otros temas, estructuras, solos de los demás instrumentos... pero vamos a dejarnos de palabrería para dar paso a la música y dejaros disfrutarla mientras que vosotros mismos vayáis descubriendo todos esos detalles.

En definitiva, no se trata de un disco que recomendaría a alguien para introducirlo en el mundo del jazz, pero si te interesa este género y ya has disfrutado con otras grabaciones, entra al club y conoce al gran Charlie Parker. Si a primeras no te engancha, no tengas prisa, te aseguro que con el tiempo tú también lo acabarás admirando.


Tracklist (entre paréntesis el autor del tema y después en qué minuto empieza)

1- Moose the Mooche (Charlie Parker) - 0:00
2- I'll Walk Alone (Sammy Cahn/Jule Styne) - 5:10
3- Ornithology (Charlie Parker/Benny Harris) - 10:10
4- Out of Nowhere (Johnny Green/Edward Heyman) - 14:40
5- Now's the Time (Charlie Parker) - 19:15
6- Don't Blame Me (Dorothy Fields/Jimmy Mchugh) - 23:35
7- Dancing on the Ceiling (Lorenz Hart/Richard Rodgers) - 28:36
8- Cool Blues (Charlie Parker) - 31:06
9- Groovin' High (Dizzy Gillespie) - 36:00