Con la intención de abrir los horizontes del blog y de
compartir un amplio abanico musical coherente con nuestra forma de entender la
música, más allá de los prejuicios y demás restricciones que nos impiden
descubrir y apreciar música realmente cojonuda, hoy te invitamos a adentrarte
en El Club, esta nueva sección que pretende exhibir el espíritu de la música
negra y sus influencias -desde sus orígenes hasta la actualidad-, para
presentarte uno de los tantos discazos del gran saxofonista Charlie Parker, también
conocido como "YardBird" o "Bird" -apodo que él mismo
utilizó para titular alguno de sus temas, como el Yardbird Suite que podéis
escuchar a continuación-.
Charlie Parker fue y sigue siendo uno de los más admirados e
influyentes solistas del bebop, una de las figuras clave en la historia del
jazz. De hecho, fue él mismo, junto con otros gigantes del jazz como el
trompetista Dizzy Gillespie o el pianista Thelonious Monk, quien estableció las
líneas del bebop, un género que marcó el desarrollo del jazz a partir de los
años 40, caracterizado esencialmente por la complejidad melódica y armónica,
los tempos rápidos, ritmos sincopados y el virtuosismo instrumental. En este
sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que
se han convertido en standars del jazz, entre los cuales se encuentran el Confirmation que os muestro a continuación (tema que personalmente me ancanta) o el Now's the Time que
encontraréis entre los temas de este disco.
El disco que os presentamos hoy, el Charlie Parker At
Storyville, es un buen ejemplo del género mencionado, el bebop. Grabado en 1953
en el club Storyville de Boston, está formado por partes de dos conciertos
dados en un período de seis meses en ese local: en el primer concierto Charlie
Parker está acompañado por el Red Garland Trio (dos años antes de que Gardland
se hiciera famoso tocando con Miles Davis), y en el segundo por el trompetista
Herb Pomeroy y un trío liderado por el pianista Charles Thompson. Teniendo en
cuenta la época y que se trata de un directo, la calidad del sonido es bastante
aceptable; de todas formas, el subyacente y casi imperceptible ambiente de fondo -los
murmullos, tímidos aplausos, algún ruido casual...-
también juega su papel y ofrece, junto con la calidez acústica propia de
un buen club como el Storyville, la oportunidad de sumergirte en aquella época
y disfrutar, de cerca, de esos sonidos añejos que se podían saborear en los
múltiples locales de jazz que escondían las urbes estadounidenses. Por si eso
fuera poco, también cabe destacar que Charlie Parker en aquél período -dos años antes
de que falleciera, a los 34 años, a causa de su adicción a la heroína y se
convirtiera en una trágica leyenda- como músico se encontraba en plena forma
(aunque poco después su carrera entrara en declive), y aquel año inundó el Storyville de
talento, llevando al público a una compleja pero gozosa experiencia auditiva. Una
complejidad rítmica, armónica y melódica que, requiriendo de verdaderamente
ágiles procesos mentales continuos por parte del intérprete, como si de un gran matemático se tratara,
se manifiesta, sorprendentemente, de una forma fácilmente digerible para el
público menos entrenado. Incluso en los temas más lentos del disco podemos
apreciar el torrente de notas que compone su solo y la explosión de ideas
musicales que es capaz de desarrollar. En realidad, en cada disco de Charlie Parker, y en el jazz en general, hay muchísimos aspectos para analizar y comentar: cambios respecto a las versiones originales (como su propia composición Cool Blues que en este disco toca mucho más rápido de lo normal), innovaciones en la improvisación, guiños a otros temas, estructuras, solos de los demás instrumentos... pero vamos a dejarnos de palabrería para dar paso a la música y dejaros disfrutarla mientras que vosotros mismos vayáis descubriendo todos esos detalles.
En definitiva, no se trata de un disco que recomendaría a
alguien para introducirlo en el mundo del jazz, pero si te interesa este género
y ya has disfrutado con otras grabaciones, entra al club y conoce al gran Charlie
Parker. Si a primeras no te engancha, no tengas prisa, te aseguro que con el
tiempo tú también lo acabarás admirando.
Tracklist (entre paréntesis el autor del tema y después en qué minuto empieza)
1- Moose the Mooche (Charlie Parker) - 0:00
2- I'll Walk Alone (Sammy Cahn/Jule Styne) - 5:10
3- Ornithology (Charlie Parker/Benny Harris) - 10:10
4- Out of Nowhere (Johnny Green/Edward Heyman) - 14:40
5- Now's the Time (Charlie Parker) - 19:15
6- Don't Blame Me (Dorothy Fields/Jimmy Mchugh) - 23:35
7- Dancing on the Ceiling (Lorenz Hart/Richard Rodgers) - 28:36
8- Cool Blues (Charlie Parker) - 31:06
9- Groovin' High (Dizzy Gillespie) - 36:00
4- Out of Nowhere (Johnny Green/Edward Heyman) - 14:40
5- Now's the Time (Charlie Parker) - 19:15
6- Don't Blame Me (Dorothy Fields/Jimmy Mchugh) - 23:35
7- Dancing on the Ceiling (Lorenz Hart/Richard Rodgers) - 28:36
8- Cool Blues (Charlie Parker) - 31:06
9- Groovin' High (Dizzy Gillespie) - 36:00